En la
oscuridad
Anton Chejov
Una mosca
de mediano tamaño se metió en la nariz del consejero suplente Gaguin. Aunque se
hubiera metido allí por curiosidad, por atolondramiento o a causa de la
oscuridad, lo cierto es que la nariz no toleró la presencia de un cuerpo
extraño y dio muestras de estornudar. Gaguin estornudó tan ruidosamente y tan
fuerte que la cama se estremeció y los resortes, alarmados, gimieron. La esposa
de Gaguin, María Michailovna, una rubia regordeta y robusta, se estremeció
también y se despertó. Miró en la oscuridad, suspiró y se volvió del otro lado.
A los cinco minutos se dio otra vuelta, apretó los párpados, pero no concilió
el sueño. Después de varias vueltas y suspiros se incorporó, pasó por encima de
su marido, se calzó las zapatillas y se fue a la ventana.
Fuera de la casa, la
oscuridad era completa. No se distinguían más que las siluetas de los árboles y
los tejados negros de las granjas. Hacia oriente había una leve palidez, pero
unas masas de nubes se aprestaban a cubrir esta zona pálida. En el ambiente,
tranquilo y envuelto en la bruma, reinaba el silencio. Y hasta permanecía
silencioso el sereno, a quien se paga para que rompa con el ruido de su chuzo
el silencio de la noche, y el estertor de la negreta, único volátil silvestre
que no rehuye la vecindad de los veraneantes de la capital.
Fue María Michailovna
quien rompió el silencio. De pie, junto a la ventana, mirando hacia fuera,
lanzó de pronto un grito. Le había parecido que una sombra, que procedía del
arriate, en el que se destaca un álamo deshojado, se dirigía hacia la casa. Al
principio creyó que era una vaca o un caballo, pero, después de restregarse los
ojos, distinguió claramente los contornos de un ser humano.
Luego le pareció que la
sombra se aproximaba a la ventana de la cocina y, después de detenerse unos
instantes, al parecer por indecisión, ponía el pie sobre la cornisa y...
desaparecía en el hueco negro de la ventana.
"¡Un ladrón!",
se dijo como en un relámpago, y una palidez mortal se extiendió por su rostro.
En un instante su
imaginación le reprodujo el cuadro que tanto temen los veraneantes: un ladrón
se desliza en la cocina, de la cocina al comedor..., en el aparador está la
vajilla de plata..., más allá el dormitorio..., un hacha..., los rostros de
unos bandidos..., las joyas... Le flaquearon las piernas y sintió un escalofrío
en la espalda.
-¡Vasia! -exclamó
zarandeando a su marido-. ¡Vasili Pracovich! ¡Dios mío, está roque! ¡Despierta,
Vasili, te lo suplico!
-¿Qué ocurre? -balbucea
el consejero suplente, aspirando aire profundamente y emitiendo un ruido con
las mandíbulas.
-¡Despiértate, en el
nombre del cielo! ¡Un ladrón ha entrado en la cocina! Yo estaba junto a la
vidriera y he visto que alguien saltaba por la ventana. De la cocina irá al
comedor..., ¡las cucharas están en el aparador! ¡Vasili! Lo mismo sucedió el
año pasado en casa de Mavra.
-¿Qué pasa? ¿Quién... es?
-¡Dios mío! No oye...
Pero, comprende, pedazo de tronco... Acabo de ver a un hombre entrar en nuestra
cocina. Pelagia tendrá miedo y...¡la vasija de plata está en el aparador!
-¡Majaderías!
-¡Vasili, eres
insoportable! Te digo que hay un ladrón en casa y tú duermes y roncas. ¿Qué es
lo que quieres? ¿Qué nos roben y nos degüellen?
El consejero suplente se
incorporó lentamente y se sentó en la cama bostezando ruidosamente.
-¡Dios mío, qué seres!
-gruñó-. ¿Es que ni de noche me puedes dejar en paz? ¡No se despierta a uno por
estas tonterías!
-Te lo juro, Vasili; he
visto a un hombre entrar por la ventana.
-¿Y qué? Que entre...
Será, seguramente, el bombero de Pelagia que viene a verla.
-¿Cómo? ¿Qué dices?
-Digo que es el bombero
de Pelagia que viene a verla.
-¡Eso es peor aún! -gritó
María Michailovna-. ¡Eso es peor que si fuera un ladrón! Nunca toleraré en mi
casa semejante cinismo.
-¡Vaya una virtud!... No
permitir ese cinismo... Pero ¿qué es el cinismo? ¿Por qué emplear a tontas y a
locas palabras extranjeras? Es una costumbre inmemorial, querida mía,
consagrada por la tradición, que el bombero vaya a visitar a las cocineras.
-¡No, Vasili! ¡Tú no me
conoces! No puedo admitir la idea de que, en mi casa, una cosa semejante...,
semejante... ¡Vete en seguida a la cocina a decirle que se vaya! ¡Pero ahora
mismo! Y mañana yo diré a Pelagia que no tenga el descaro de comportarse así.
Cuando me muera puedes tolerar en tu casa el cinismo, pero ahora no lo permito.
¡Vete allá!
-¡Dios mío!... -gruñó
Gaguin con fastidio-. Veamos, reflexiona en tu cerebro de mujer, tu cerebro
microscópico: ¿por qué voy a ir allí?
-¡Vasili, que me desmayo!
Gaguin escupió con
desdén, se calzó las zapatillas, escupió otra vez y se dirigió a la cocina.
Estaba tan oscuro como en un barril tapado, y tuvo que andar a tientas. De paso
buscó a ciegas la puerta de la alcoba de los niños y despertó a la niñera.
-Vasilia -le dijo-,
cogiste ayer mi bata para limpiarla. ¿Dónde está?
-Se la he dado a Pelagia
para que la limpie, señor.
-¡Qué desorden! Cogen las
cosas y no las vuelven a poner en su sitio. Ahora tengo que andar por la casa
sin bata.
Al entrar en la cocina se
dirigió al rincón donde dormía la cocinera sobre el arca, debajo de las
cacerolas...
-¡Pelagia! -gritó,
buscando a tientas sus hombros para sacudirla-. ¡Eh, Pelagia! ¡Deja de
representar esta comedia! ¡Si no duermes! ¿Quién acaba de entrar por la
ventana?
-¿Eh? ¡Por la ventana! ¿Y
quién va a entrar por la ventana?
-Mira, no me andes con
cuentos. Dile a tu bribón que se vaya a otra parte. ¿Me oyes? No se le ha
perdido nada por aquí.
-Pero ¿me quiere hacer
perder la cabeza, señor? ¡Vamos!... ¿Me cree tonta? Me paso todo el santo día
trabajando, corro de un lado para otro, sin parar ni un momento, y ahora me
sale con esas historias. Gano cuatro rublos al mes..., tiene una que pagarse su
azúcar y su té, y con la única cosa con que se me honra es con palabras como
ésas...¡He trabajado en casa de comerciantes y nunca me trataron de una manera
tan baja!
-Bueno, bueno... No hay
por qué gritar tanto... ¡Que se largue tu palurdo inmediatamente! ¿Me oyes?
-Es vergonzoso, señor
-dice Pelagia, con voz llorosa-. Unos señores cultos... y nobles, y no
comprendan que tal vez unos desgraciados y miserables como nosotros...-se echó
a llorar-. No tienen por qué decirnos cosas ofensivas. No hay nadie que nos
defienda.
-¡Bueno, basta!... ¡A mí
déjame en paz! Es la señora quien me manda aquí. Por mí puede entrar el mismo
diablo por la ventana, si te gusta. ¡Me tiene sin cuidado!
Por este interrogatorio
ya no le quedaba al consejero más que reconocer que se había equivocado y
volver junto a su esposa. Pero tiene frío y se acuerda de su bata.
-Escucha, Pelagia -le
dice-. Cogiste mi bata para limpiarla. ¿Dónde está?
-¡Ay, señor, perdóneme!
Me olvidé de ponerla de nuevo en la silla. Está colgada aquí en un clavo, junto
a la estufa.
Gaguin, a tientas, busca
la bata alrededor de la estufa, se la pone y se dirige sin hacer ruido al
dormitorio.
María Michailovna se
había acostado después de irse su marido y se puso a esperarle. Estuvo tranquila
durante dos o tres minutos, pero en seguida comenzó a torturarla la inquietud.
"¡Cuánto tarda en
volver! -piensa-. Menos mal si es ese... cínico, pero ¿y si es un ladrón?"
Y en su imaginación se
pinta una nueva escena: su marido entra en la cocina oscura..., un golpe de
maza..., muere sin proferir un grito..., un charco de sangre...
Transcurrieron cinco
minutos, cinco y medio, seis... Un sudor frío perló su frente.
-¡Vasili! -gritó con voz
estridente-. ¡Vasili!
-¿Qué sucede? ¿Por qué
gritas? Estoy aquí... -le contestó la voz de su marido, al tiempo que oía sus
pasos-. ¿Te están matando acaso?
Se acercó y se sentó en
el borde de la cama.
-No había nadie -dice-.
Estabas ofuscada... Puedes estar tranquila, la estúpida de Pelagia es tan
virtuosa como su ama. ¡Lo que eres tú es una miedosa..., una!...
Y el consejero se puso a
provocar a su mujer. Estaba desvelado y ya no tenía sueño.
-¡Lo que tú eres es una
miedosa! -se burla de ella-. Mañana vete a ver al doctor para que te cure esas
alucinaciones. ¡Eres una sicópata!
-Huele a brea -dice su
mujer-. A brea o... a algo así como a cebolla..., a sopa de coles.
-Sí... Hay algo que huele
mal... ¡No tengo sueño! Voy a encender la bujía... ¿Dónde están las cerillas?
Te voy a enseñar la fotografía del procurador de la audiencia. Ayer se despidió
de nosotros y nos regaló una foto a cada uno, con su autógrafo.
Raspó un fósforo en la
pared y encendió la bujía. Pero antes de que hubiese dado un solo paso para
buscar la fotografía, detrás de él resonó un grito estridente, desgarrador. Se
volvió y se encontró con que su mujer lo miraba con gran asombro, espanto y
cólera...
-¿Has cogido la bata en
la cocina? -le preguntó palideciendo.
-¿Por qué?
-¡Mírate al espejo!
El consejero suplente se
miró en el espejo y lanzó un grito fenomenal. Sobre sus hombros pendía, en vez
de su bata, un capote de bombero. ¿Cómo ha podido ser? Mientras intenta
resolver este problema, su mujer veía en su imaginación una nueva escena,
espantosa, imposible: la oscuridad, el silencio, susurro de palabras, etc. ¿Qué
pasa entre Gaguin y la cocinera? María Michailovna da rienda suelta a su
imaginación.
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